Distancia |
Ganancia de altitud |
Dificultad |
Valoración |
6 km
|
380 m
|
|
|
La ida y vuelta al Port de Valldemossa se equipara con la subida de Sa Calobra.
Es como la hermana pequeña de Sa Calobra.
Si vas a recorrer la MA-10 y quieres probar una de las carreteras más increíbles de Mallorca, ¡no te pierdas esto!
Port de Valldemossa, lo más destacado de la subida ciclista
Las vistas que se consiguen al bajar al puerto de Valldemossa le dejan a uno inmóvil. Una curva tras otra que serpentean por la ladera de la montaña boscosa, hasta llegar al pequeño y resplandeciente puerto deportivo junto al mar.
Para rematar, no veo cómo podría bajar un bus por esta carretera, puesto que es muy angosta (y nunca me he encontrado con uno). Además, el restaurante que hay al final es maravilloso. ¿Qué más se puede pedir?
Detalles de la ruta al port de valldemossa
1. El descenso: hacia la playa y al puerto de Valldemossa
Al igual que con Sa Calobra, debes comprometerte a fondo: cuando has bajado hasta el puerto de Valldemossa, no hay ruta alternativa para volver a subir.
La ruta es realmente impresionante: te abres paso por las horquillas, pasando por afloramientos rocosos salpicados de escaladores, a la sombra de la montaña y del fragante bosque. Según alzas la mirada a través de los árboles, puedes divisar los retazos del mar azul.
Al final, la carretera te conduce repentinamente a la playa de Valldemossa, con una vista de 180 grados del brillante mar azul, y barcos blancos protegidos por un robusto dique.
La carretera es muy estrecha, mucho más que la de Sa Calobra (¡que podría parecer una autopista en comparación!). A pesar de la optimista línea central de gran parte del recorrido, de forma frecuente sólo hay un metro de carretera a cada lado. En ciertos sitios, es improbable que consigas pasar al lado de un coche.
Por suerte, la carretera tiene mucho menos tráfico que Sa Calobra, pero debes estar preparado para los vehículos. Más adelante, hay un caserío en el Puerto de Valldemossa y un lugar de comidas muy bien considerado.
2. La subida: Puerto Valldemossa a MA-10
Mirando hacia atrás, te encuentras con un paisaje de rocas con un aspecto realmente empinado, y te preguntas cómo vas a poder volver a subir.
La buena noticia es que aparte de ser mucho más suave y estar fuera de los caminos trillados, es ciertamente más corto que Sa Calobra, con tan sólo 6 km. En cuanto a la pendiente, es exactamente la mismas que Sa Calobra, la con una media del 6%.
Evita el interior de las curvas: algunas son realmente empinadas y el firme puede que esté en mal estado en algunas partes.
Restaurantes y bares para ciclistas en la ruta del port de Valldemossa
Unos de mis favoritos es este restaurante que tiene vistas a la playa de Valldemossa, justo antes del puerto. Es el único de la zona y tiene una amplia gama de platos.
He comido alguna vez aquí, no obstante, doy fe de que el espresso, espeso y oscuro, puede contribuir y ayudarte a remontar la subida. Siéntate en una de las mesas del exterior del restaurante y contempla la subida que estás por conquistar.
Hoteles para ciclistas cerca del port de Valldemossa
Esta ruta está en la MA-10, en el noroeste de Mallorca. Hay muchas formas de incluirlo en un bucle, por poner un ejemplo, durante la Big Daddy Challenge de Andratx a Port Pollenca o en una ruta desde Soller
Algunos consejos para la subida ciclista al port de Valldemossa
Las curvas de esta carretera están talladas en una roca roja deleznable. La carretera también está bordeada de pinos. Ten cuidado con el asfalto roto y los restos de la carretera, ya que puede haber piedras y agujas de pino.
Asimismo, ten precaución con las descaradas cabras pardas… ¡en una ocasión me libré por los pelos!
Ciertas curvas parecen ser recorridas por una máquina quitanieves (si bien esto parece improbable), puesto que tienen grandes surcos. Ten cuidado.