Subida Sóller, Deià y Port de Valldemossa

Distancia

Ganancia de altitud

Dificultad

Valoración

61 km

1,430 m

mountain mountain disable
cycle cycle cycle

Hablamos de un bucle muy bonito que te transporta en desde Sóller a Valldemossa (pasando por Deià) y después a casa por el impresionante Coll de Sóller.

Recorre varios de los pueblos más cautivadores de Mallorca, con impresionantes vistas al mar y magníficos paisajes de montaña y curvas.

Incluye una ida y vuelta Valldemossa – Port de Valldemossa – Valldemossa que puedes elegir hacer o no, como quieras. En mi opinión: si tienes piernas, hazlo. Es un paseo que no vas a olvidar.

Desglose de la ruta:

1. Desvío de Sóller a Deià a Port de Valldemossa: 0-18,5km

Sales de Sóller por una carretera abierta y comienzas a subir por los campos, hacia la costa. Hay muchas curvas y unas cuantas horquillas.

A medida que subes, aparecerán de repente unas inmejorables vistas que se extienden por los escarpados barrancos hasta el mar.

La carretera zigzaguea hacia dentro y hacia fuera, abrazando los acantilados y pasando por villas de aspecto fantástico, entre los escondites preferidos de los más pudientes y famosos de Mallorca, en Deià.

2. Desvío de Valldemossa al Port de Valldemossa a Valldemossa: 18,5km-32km

Esta ruta de ida y vuelta se puede equiparar con Sa Calobra. Es como el primo pequeño de Sa Calobra.

Al igual que en Sa Calobra, debes emplearte a fondo: en el momento en que has bajado hasta el puerto de Valldemossa, no hay ruta alternativa para volver a subir. La ruta es: te abres paso por las horquillas, pasando por afloramientos rocosos salpicados de escaladores, a la sombra de la montaña y del fragante bosque, hasta llegar a la playa de Valldemossa, al mar azul y al puerto.

Mirando hacia atrás, te hallas con un paisaje de rocas de forma masiva empinado, y te cuestionas de qué manera va a volver a subir.

La buena noticia es, que aparte de ser más tranquilo y estar fuera de los caminos trillados, es mucho más corto que Sa Calobra, con solo 6 km. De la misma Sa Calobra, la pendiente media es del 6%, y al igual que Sa Calobra, es estrecha.

En verdad, es muy estrecha, mucho más que su prima y, a pesar de la ilusoria línea central durante una gran parte de la ruta, de manera frecuente solo hay en torno a un metro de carretera a cada lado. En algunos lugares es improbable que logres pasar al lado de un coche. Por suerte, tiene mucho menos tráfico que Sa Calobra, pero debes estar preparado para los vehículos.

3. De Valldemossa a Coll de Sóller: 32km – 47,5km

Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos y famosos de Mallorca (su relación con el músico Chopin es un gran atrayente). El número de visitantes diarios lo refleja. Al pasar en bicicleta, puedes observar la hermosura de la cubierta verde de tu derecha, y tal vez llevarte las manos a la cabeza al ver el gran números de autobuses aparcados a la izquierda.

Es una bajada muy pronunciada hasta el fondo del valle, donde disfrutas de bastantes kilómetros  antes de girar hacia el norte, subiendo por la MA-11 para empezar a aproximarte al Coll de Sóller.

4. De Coll de Sóller a Sóller: 47,5 km – 61,5 km

El Coll de Sóller es un gran placer y reto para los ciclistas. Desde la cima del Coll, es un enorme descenso hasta el punto de inicio en el pueblo de Sóller.

Cafeterías para ciclistas en la subida a Sóller, Deià y Port de Valldemossa

Sóller, Deià y Valldemossa son los lugares obvios para una parada de café. Todos son hermosos, con muchas opciones de cafés. Sóller es la mucho más grande, Deià (probablemente) la más bonita y Valldemossa la mucho más turística. Todos tienen varias cosas que hacer para mantener contentos a los no ciclistas.

Considera también C’an Encuentra, en la cima del Coll de Sóller. Tuvimos un almuerzo cautivador aquí (mucho más datos, aquí)

Echa una ojeada a nuestro articulo sobre los cafés de Mallorca para conseguir mucho más información e ideas.

Alojamientos para ciclistas para la subida Sóller, Deià y Port de Valldemossa

Si deseas realizar este bucle, lo idóneo sería alojarte en Sóller, Deià o Valldemossa. Hacerlo desde el Port de Pollença sería un tanto exagerado, a no ser que tengas un traslado o shuttle, por lo menos para una parte del camino.

Algunos consejos para ciclistas que van a la ruta de Sóller, Deià y Port de Valldemossa

Podría haber bastante viento en contra en el tramo de Sóller a Valldemossa: una chaqueta cortavientos es una buena idea. Próximamente trataré de publicar un informe sobre el Coll de Sóller y algunos consejos más para ir en bicicleta por Mallorca en general.

¿Te ha resultado útil esta guía ciclista?

¡Espero que si! Mi intención es hacer los artículos algo sintéticos para que sea de fácil lectura y la información quede clara. De todas formas, me gustaría comentarte que estoy trabajando en una guía específica para ciclistas en Mallorca. Próximamente la publicaré en la Web.
¡Un saludo!

Miguel Esteve

Miguel Esteve

Apasionado de los pedales y las pendientes que te dejan sin aliento. Mi deseo es compartir la mejor información y secretos de mi tierra Mallorquina a través de este blog, para que juntos hagamos que el ciclismo sea un deporte referente en la isla.

Mallorca Cycling
Logo