Sobremunt: ¿La subida ciclista más dura de Mallorca?

Distancia

Ganancia de altitud

Dificultad

Valoración

7 km

580 m

mountain mountain
cycle cycle cycle
 
Muchos dicen que Sobremunt es la subida más dura de Mallorca. A efectos comparativos, la subida ciclista a Sa Calobra tiene 680 m en 12 km, al tiempo que Sobremunt tiene 580 m en 7,2 km. Así que, de media, Sobremunt es al menos un 2% mucho más empinado que Sa Calobra, pero no es tan larga.
 

¿Califica esto a la ruta ciclista de Sobremunt como la más dura?

Te dejo que decidas por ti mism@.

De lo que no cabe duda es de que no es la primera vez que cuando vamos unos cuantos amigos, algunos se pierdan (durante unas horas) por subir a Sobremunt. Sin embargo, raramente, para la cena, todos llegan chillando sobre lo épico que es esta subida. ¡Eso probablemente lo dice todo sobre esta ruta!

Lo más destacado de la subida a Sobremunt

Indudablemente, hay una sensación de logro al apoderarse Sobremunt: si te alojas en el lado oeste de Mallorca y deseas un reto realmente duro, probablemente Sobremunt sea para ti. Sólo tienes que ir sabiendo que el estable de la carretera va a ser malo

Las vistas son lindas desde la cima, pero sólo las obtienes justo en la cima.

Detalles de la ruta ciclista a Sobremunt

La mejor manera de emprender Sobremunt es desde el radical de Palma de Mallorca, en tanto que empieza a unos 10 km al norte-nordoeste de Palma en la MA-1041, justo al oeste de Establiments, al sur de Esporles y al este de Puigpunyent.

1. Sobremunt gradientes

Los dos primeros km de la subida son muy suaves, sobre un firme decente.

A unos 2-3 km de la subida, la carretera empieza a empinarse, desde el 5% hacia el 15-20%… es entonces cuando empiezan los juramentos.

Los desniveles se mantienen entonces, en torno al 15%, hasta el marcador de 5,5 km, donde tienes un breve respiro en una ligera bajada.

Cerca de 6 km, la pendiente vuelve a aumentar, hacia el 12%, y se mantiene de esta manera prácticamente hasta la cima.

2. Superficie de la carretera de Sobremunt

El firme de la carretera está bien hasta unos 4 km tras el recorrido, pero luego la calidad se deteriora rápidamente hasta transformarse en un mosaico de reparaciones improvisadas y baches, como en la fotografía de arriba. Como comprenderás, es necesario tener el máximo cuidado en el descenso.

Alrededor del kilómetro 5,5 de la subida, te encuentras con una puerta a la derecha, que parece un sendero de acceso por medio de un campo. Si quieres llegar a la cima, debes atravesar la puerta, girar a la derecha y luego a la izquierda para subir al bosque. El sendero se ha convertido ahora en una mezcla de asfalto ocasional y una pista de tierra mucho más que ocasional que conduce a alguna que otra casa. ¿Quién vive aquí arriba? ¿Y por qué razón?

No existen muchas señales, pero si tienes dudas sobre la dirección, sigue subiendo.

El asfalto está tan irregular que, una vez  de un grupo de unos 20 personas que íbamos, fui el único lo suficientemente imbécil para recorrer los últimos 1,5 km. ¡Y el soporte de mi Garmin se rompió! La tracción también puede ser un verdadero problema en esta área tan poco mantenida.

Cuando la subida de Sobremunt cobre algo más de reconocimiento, es posible que nuestros gobernantes de Palma decidan asfaltarla bien. Pero hasta el momento, si quieres subir a la cima de Sobremunt, más vale que te agrade el ciclismo de cross.

3. Vistas de Sobremunt

Otra cosa que hay que tener en consideración es la falta de vistas: en contraste a Sa Calobra, esta subida se encuentra predominantemente en el bosque, con lo que las vistas son muy limitadas, excepto desde la cima de la subida. Si llegas hasta allí, ¡las vistas son buenas!

Bares y restaurantes para ciclistas en la ruta a Sobremunt

No hay cafés ni sitios de comidas en esta subida.

Hoteles y alojamientos para ciclcistas

Hay quienes hacen esta subida en un viaje a Mallorca donde nos alojamos al este de Palma en Cánido Pastilla. Sin embargo, no tengo la posibilidad de recomendar algún otro hotel en el que puedas alojarte.

Como os he ido comentando en entradas anteriores, estoy trabajando en una guía definitiva de Mallorca para ciclistas, donde incluiré los hoteles, restaurantes y mejores pueblos para corredores.

Algunos consejos para esta subida ciclista

La combinación de la anchura de la carretera y las irregularidades del asfalto hacen que debas tener el máximo cuidado en esta subida y bajada.

Lo idóneo es que también lleves neumáticos de 25 o 28 mm en tu bicicleta con una presión levemente inferior a la frecuente: piensa en los empiedres en relación con la calidad de la carretera.

Si estas buscando una ruta a la que añadir esta subida, puedes consultar este bucle del Betlem o este bucle más corto de Puig Randa.

Si no te apetece bajar por donde has venido, entiendo que es posible descender hasta Esporles, por el viñedo de Es Verger.

Si prefieres realizar una subida que sea un poco mucho más indulgente, echa un vistazo a alguna de mis otros artículos, en la zona inferior del artículo.

 ¿Te ha resultado útil esta guía?

Espero que toda esta información sea de tu interés y de ayuda. Si tienes cualquier duda puedes contactarme a través del formulario de contacto.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio