Ermita de Betlem: una subida ciclista inolvidable en Mallorca

Distancia

Ganancia de altitud

Dificultad

Valoración

4 km (ida)

160 m
(Salida)

mountain mountain disable
cycle cycle cycle disable

La subida a la Ermita de Betlem es una de esas subidas ciclistas de Mallorca que dan mucho juego.

Con una pendiente media de alrededor del 5,5%, es relativamente asequible (jugamos con una calificación de dificultad uno) y compensa el esfuerzo con un paisaje sublime y una soledad grandiosa. Parece un cruce entre un mini Sa Calobra relajado (por visto que se sube a un collado antes de bajar) y un mini Formentor relajado (por las increíbles vistas sobre el mar).

A principios de noviembre se encuentra casi sin turismos, lo que refleja lo que otros nos dicen sobre este recorrido. Tal vez el hecho de que de manera frecuente sea tranquila la convierte en una aceptable opción, si las carreteras más reconocidas de la Serra Tramuntana están demasiado concurridas para tu gusto.

Subida ciclista a la Ermita de Betlem Mallorca: Lo más destacado.

El paisaje de la ascensión es realmente bonito, pero el instante de desconcierto se produce cuando llegas a la cima y consigues una vista panorámica de las bahías de Alcúdia y Pollença, la Serra Tramuntana y el Cap de Formentor.

No olvides tu cámara.

Etapas de la subida ciclista a la Ermita de Betlem:

1. Desde Artà a Betlem

Después de subir por el bonito pueblo de Artà, hallas la ruta hacia el norte por la Ma-3333 bajo las poderosas murallas del Santuari de Sant Salvador.

Por suerte, la Ma-3333 está señalizada hacia Betlem, con lo que no deberías equivocarte.

Es una subida lenta a través de tierras de cultivo durante unos dos km antes que las pendientes empiecen a aumentar, coincidiendo con el desvío a la izquierda hacia Ermita Betlem.

Nota: este tramo no está en el fichero GPX pues no pertenece a la subida

2. Hacer cima

La angosta carretera sube la ladera por una sucesión de curvas.

El paisaje a lo largo de la subida recuerda a los páramos británicos o franceses (si es que has estado alguna vez por aquellos lares); laderas verdes y herbosas salpicadas de árboles.

Las vistas se alargan hacia Artà y la carencia de desarrollo y tráfico hace que predomine una atmósfera tranquila y pacífica.

3. Cumbre de la Ermita de Betlem, Mallorca

En la cima hay un tramo recto de 300 m antes de descender en una escalera de curvas. Es en este punto donde puedes ver por primera vez las impresionantes vistas de las bahías de Alcúdia y Pollença.

¡Disfruta!

Al final de las curvas, desciendes (en gran medida) y rodeas el barranco antes de un descenso veloz y recto hasta el monasterio en la parte de abajo. Desde la cima hasta el monasterio hay unos dos kilómetros de paseo inolvidable.

Hazlo y seguramente estarás de acuerdo en que es de las mejores subidas corredores de Mallorca.

Donde parar a a tomar café en la subida ciclista a Betlem

No hay ninguna cafetería/lugar de comidas en el monasterio; tu mejor opción es tomar un refrigerio en Artà. En particular, la cafetería del Sanctuari de Sant Salvador de Artà hace unos pasteles increíbles.

Hoteles ciclistas cerca de Arta o de la subida a la Ermita de Betlem

Artà es un destino popular para quienes procuran sendas ciclistas en Pollensa: es un recorrido relativamente plano y simple desde Pollensa, Port de Pollensa o Alcúdia, aunque también es accesible si te alojas en sitios como Campanet o Alarò.

Algunos consejos para ciclistas

La carretera es angosta y, aunque es relativamente apacible, te cruzarás con turismos y vehículos (muchos de los cuales van a ser de alquiler y cuyos conductores pueden estar viendo las vistas en lugar de la carretera).

¡Ten cuidado también con las cabras!

Podemos encontrar el firme muy bacheado hacia el fondo, cerca del monasterio.

Si bajas por la avenida bordeada de cipreses hasta el propio monasterio, hallarás una iglesia de piedra blanca construida en 1805.

Si llevas un turismo de acompañamiento, ten presente que el estacionamiento es con limite; esto puede ser problemático en las épocas más concurridas del año.

¿Te ha resultado útil esta guía ciclistas para la subida a la Ermita?

¡Espero que sí! Próximamente publicaré una guía más detallada con consejos para ciclistas que quieran viajar a la isla. Estate [email protected]
¡Un saludo!

Miguel Esteve

Miguel Esteve

Apasionado de los pedales y las pendientes que te dejan sin aliento. Mi deseo es compartir la mejor información y secretos de mi tierra Mallorquina a través de este blog, para que juntos hagamos que el ciclismo sea un deporte referente en la isla.

Mallorca Cycling
Logo