Distancia |
Ganancia de altitud |
Dificultad |
Valoración |
115 – 162 km |
2,430 – 4,100 m |
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Bien haces la Ma-10 y no tomas los añadidos opcionales (Port des Canonge, Port Valldemossa, Sa Calobra), bien añades uno o 2 de ellos, o lo haces todo.
Por servirnos de ejemplo:
- Fácil («sólo» la Ma-10): 115 km, 2.425 m de subida
- Port Valldemossa: 127 km, 2.900 m de subida
- Port Valldemossa y Sa Calobra: 152 km, 3.700 m de desnivel
- Port des Canonge, Port Valldemossa, Sa Calobra (conocida como Big Daddy Challenge): 162 km, 4.100 m de subida
Estas opciones funcionan bien si estás en Mallorca de vacaciones con diferentes compañeros o ciclistas de distintos niveles.
Aunque tengas todo el día para realizar el recorrido, ten presente que incluso la versión simple será un reto.
Si te estás alojando en la región de Pollensa/Alcudia, y por tanto te has centrado en las rutas de corredores locales del Puerto de Pollensa, no descartes esta salida. Andratx está a prácticamente 90 km de distancia, pero hay opciones de contratar traslados o shuttles programados que incluyen tu bicicleta, de modo que puedes ir y volver en bicicleta. He probado en ocasiones esta opción y marcha bien – más datos a continuación.
Lo más destacado de la ruta ciclista Andratx a Pollensa
La ruta de Andratx a Pollença, o la Big Daddy Chanllenge, se considera de forma frecuente una de las mejores sendas corredores de Mallorca. Pedaleas al lado de escarpados e imponentes acantilados y un mar resplandeciente, es simplemente increíble.
Mi tramo favorito es el comprendido entre Andratx y Banyalbufar: 25 km de vistas al mar a lo largo de una carretera sosegada y bien asfaltada que abraza los acantilados verticales y serpentea mediante pueblos dignos de Instagram.
Las rutas que bajan al Puerto de Valldemossa y a Sa Calobra también están a la altura de las mejores.
Desglose de la ruta cilcista Big Daddy Challenge
1. De Andratx a Valldemossa (introduciendo Port des Canonge): 0-49 km
De Andratx a Banyalbufar
Este primer tramo de la Ma-10 es mi favorito de toda la ruta ciclista. Siempre lo describo como una fantástica montaña rusa escénica.
Subes desde el cañón que sale de Andratx por un valle tranquilo y empinado hasta el primer puerto, el Coll de sa Gramola, a unos 5,5 km.
Luego hay un rápido descenso de 5 km hacia el mar, por medio de unas cuantas majestuosas horquillas y varios túneles abiertos a la luz del día en el lado izquierdo
A partir de aquí, te hayas directamente con un terreno menos estable y ondulado, con una sucesión de pequeños collados que agotan la energía. De forma frecuente hallas extensas vistas del océano a tu izquierda y acantilados verticales en tu derecha. Hay poco avance; es una carretera imponente a la vez que elegante.
La primera señal de vida es el atrayente pueblo de Estellencs a 17 km y luego Banyalbufar a 24 km. Ambos tienen tiendas y cafés por si necesitas un refrigerio. No obstante, no te detengas bastante, ¡hay un largo camino de vuelta al Puerto de Pollença!
De Banyalbufar a Port des Canonges
Desde Banyalbufar, la carretera da un giro un poco hacia el interior, por lo que pierdes el mar en el transcurso de un tiempo, pero sigues circulando entre atractivos bosques y escarpados acantilados. A los 40 km llega el momento de bajar a Port des Canonge.
2. Vuelta del Port de Valldemossa a la vuelta de Sa Calobra (introduciendo el Port Valldemossa y el Puig Major): 49-128 km
Resumen
En concepto de terreno, resumo este tramo como el Puerto de Valldemossa y luego un descenso a Sóller, seguido de la subida más larga y alta de Mallorca: el Puig Major (conocido como «el Cerdo»).
Puerto de Valldemossa
Inmediatamente antes de la meca turística de Valldemossa, vas a ver la señal que baja al Port de Valldemossa. Este es un recorrido verdaderamente impactante, y si tuviera que seleccionar entre los tres complementos de ida y vuelta de este viaje, sería este (siempre y en todo momento puedes realizar Sa Calobra como un paseo separado desde Port Pollensa otro día).
De Valldemossa a SÓller
Este es probablemente el tramo mucho más concurrido del viaje; se puede decir que vuelves de la soledad del ciclismo de carretera a la civilización. Que no te sorprenda, el paisaje todavía es brillante y, para los estándares de otros lugares, las rutas son distendidas y en se mantienen en buen estado. Solo que, en relación con el tramo anterior, normalmente hay más tráfico, entradas de coches, villas y señales.
Durante una gran parte de la carretera entre Valldemossa y Deià tienes unas vistas fantásticas hacia el mar y a través de campos de cultivo en terrazas y los olivos ramificados.
Deià es un centro turístico, así que ten precaución con los autocares y los peatones al entrar en el pueblo.
Puig Major
La subida al Puig Major comienza en la confluencia de la Ma-10 y la Ma-11 en la rotonda entre Sóller y el Port de Sóller. Son unos 14 km con una pendiente media del 6% hasta la cima del Puig Major: el desnivel total es de 830 metros. Si bien 14 km es una subida extendida para alguno, la pendiente media la hace manejable y las curvas son amplias y suaves.
Ten en cuenta que en este punto tendrás por lo menos 60 km de colinas y un largo sendero por recorrer, por lo que no lo hagas a toda prisa. Tómate tu tiempo para respirar y disfrutar de las vistas a través de un rápido bosque de pinos, sobre Sóller y la Tramuntana.
El túnel de Monnaber (¡recuerda las luces de la bicicleta!) marca el desenlace de la subida y, al salir del túnel, el paisaje se abre y bajas 5 km pasando por los embalses de Gorg Blau y Cúber.
La carretera te transporta por encima de ciertos baches y luego estás en el acueducto sobre el Coll dels Reis y Sa Calobra.
Sa Calobra
Lee sobre Sa Calobra, aquí.
3. Vuelta de Sa Calobra a Port Pollenca (incluyendo Sa Calobra): 128-162km
Después de subir a Sa Calobra y regresar al viaducto, el verdadero trabajo duro está hecho. Es (esencialmente) un descenso de 34 km hasta llegar a casa: tienes 850 m de pérdida de altura frente a 260 m de ganancia en la distancia. ¡Disfrútalo!
De la misma al principio de este paseo, tienes la sensación de estar en la mitad de la nada; apenas hay edificios o urbanizaciones y el asfalto se encuentra inmaculado. Estás rodeado de montañas grises y de un ligero bosque de pinos siguiendo una bella cinta de asfalto liso; ¡es esta clase de ciclismo el que provoca que la gente se enamore de Mallorca!
Llegas a la cima del Col de Femenia y es una bajada de infarto. Las extensas curvas te permiten ganar agilidad, pero ten cuidado con las cabras Si levantas la visión en algún instante, las vistas son espectaculares, con los pueblos costeros de Pollença, Alcudia y sus puertos a la vista.
Los últimos 10 km son un paseo semiurbano y liso de vuelta al Puerto de Pollença. Es hora de tomar una cerveza, ¡te la mereces!
Paradas de café para ciclistas en la subida de Andratx a Pollensa
Estos son los pueblos clave que debes tener en consideración (los km se basan en la ruta simple sin las extensiones). Todos estos pueblos tienen cafés y refrescos disponibles.
Espero que esto te ayude a planear tu estrategia de avituallamiento.
- Esetellencs: 17km
- Banyalbufar: 24km
- Puerto de Canonge
- Puerto de Valldemossa
- Valldemossa: 39 km (ten presente que el pueblo está a unos 0,5 km de la ruta)
- Deià: 48km
- Sóller: 58km (de nuevo, marginalmente fuera de la ruta)
- Choza de la OJ junto al viaducto de la curva de Sa Calobra: 80km
- Pueblo en la base de Sa Calobra
- Estacionamiento Repsol: 89 km (nuevamente, un poco fuera de pista)
- Monasterio de Lluc: 91km
- Pollenca: 100km
- Port de Pollenca: 115km
Aquí una lista útil de cafés preferidos de la ruta.
Alojamientos para cilcistas que van de Andratx a Pollensa
La manera más fácil y sencilla de hacer esta ruta es alojarse en Andratx y partir desde allí.
No obstante, ¿te preguntas cuál es la mejor manera de llegar a Andratx si no te alojas cerca y no tienes transporte? Una respuesta simple:
Lanzadera ciclista de Mallorca
Mallorca Cycle Shuttle afirma que incluso si no te alojas en Andratx, puedes hacer esta ruta. Su servicio de transporte regular lleva a quienes se alojan en los alrededores de Alcudia y Port Pollenca, en el norte de la isla, hasta Andratx. Esto quiere decir que, si te alojas en esta costa, será simple ir al punto de recogida del autobús y utilizar el servicio de transporte.
Me pidieron que probara su servicio cuando y quedé impresionado. Junto con un par de amigos, utilizamos su web para reservar el servicio de transporte: es un proceso de reserva fácil de utilizar e intuitivo. Nos gustó el mail que nos llega tras la reserva; nos dio información útil sobre la ruta y lo que podíamos esperar.
Elegimos la recogida en el Club PortBlue. Llegamos al hotel y observamos que el minibús de la marca ya estaba aparcado en la parte delantera del hotel, con lo que no había pérdida.
Nos recibió Jenny, una amable mujer que nos explicó el funcionamiento del servicio mientras el conductor cargaba nuestras bicicletas en el remolque, tomándose su tiempo para poner un colchón entre cada bicicleta. Siendo finales de octubre, estuvimos en uno de sus minibuses y remolques pequeños (máximo nueve bicicletas), pero sus remolques mucho más grandes admiten más y con capacidad para ofrecer el servicio incluso en los periodos de máxima afluencia.
El autobús salió a la hora esperada y, poco más de una hora después, nos dejó en un parking de Andratx. El punto de distribución está al lado de una cafetería (y, caso de que olvides tus provisiones, también está cerca de un supermercado).
Desde aquí simplemente hay una subida fácil para salir del pueblo y llegar a la ruta.
En definitiva, una experiencia simple de utilizar y sin dificultades que recibió nuestro visto bueno.
Algunos consejos para cilcistas para el Desafío Big Daddy
Ten presente que en verano (más que nada en julio y agosto) esta ruta puede sufrir por el tráfico. No la he visitado en esa época del año, pero sé que Puig Major puede ser un lugar muy concurrido, y también imagino que lo mismo ocurre con los lugares mucho más concurridos de Deià y Sa Calobra.
Recuerda las luces para el túnel de Monnaber: está iluminado, pero sería prudente que llevaras luces.
Es habitual hallarse con cabras y ovejas en las partes mucho más tranquilas de la Ma-10. Eso puede dar bastante miedo si desciendes rápido, ¡tenlo en cuenta!
Muchas de las carreteras de Mallorca están bordeadas de pinos que dejan caer púas y escombros a lo largo de todo el año. Aun en el momento en que no ha llovido, esto puede hacer que la carretera patine; si las rutas están mojadas, hay que extremar la precaución.
No subestimes esta ruta, es larga y poco lisa. Planifica tu estrategia de avituallamiento coherentemente, ¡necesitarás la energía!
¿Te ha resultado útil esta guía?
Espero que sea de tu interés y te ayude a planificar tu salida en bicicleta. Si tienes cualquier duda, puedes escribirme a través del formulario de contacto.
¡Qué vaya bien!