¿Cómo poner el pie al pedalear?

Al igual que me sucede a mí, a pesar de que lleves años montando en bicicleta, a día de hoy quizá te preguntes:

«¿Cómo pedalean los ciclistas profesionales?»

En mi caso, es algo que me pasaba por la cabeza cada vez que salía a montar en bicicleta, ya que siempre he luchado por aprender la técnica adecuada.

En este post trataré de explicar la técnica adecuada necesaria para pedalear en bicicleta, algunas referencias sobre como lo hacen los profesionales y al final del post tienes un útil vídeo que muestra cómo deben colocar los pies los ciclistas.

En un abrir y cerrar de ojos estarás en el camino del éxito en el ciclismo.

¿Cómo se pedalea en bicicleta?

Es posible que hayas oído hablar de una forma correcta de colocar el pie en la bicicleta, pero no estás seguro de cómo pedalear correctamente. Debes colocar la bola del pie sobre el eje del pedal. Aunque si utilizas una talla 9, debes colocar la bola del pie detrás del eje del pedal, mientras que los que llevan una talla 11 deben poner la bola del pie delante. Esto te permitirá ejercer suficiente fuerza en el movimiento de pedaleo sin arriesgarte a sufrir lesiones.

image 1

La posición de los pedales es importante, especialmente cuando se está en una pendiente. Cuando vayas cuesta arriba, debes colocar el pedal exterior hacia abajo, ya que esto aumentará la tracción. En una superficie plana, la mitad de tu peso está en cada pedal. Esta posición se denomina equilibrio neutro. Durante la conducción, debes mantener los codos sueltos y el cuerpo recto. Una vez que te encuentres en un plano nivelado, debe cambiar su peso de un pie al otro. De este modo, podrás mantener el equilibrio y asegurarte una conducción suave.

¿Cuál es la forma correcta de pedalear?

Muchos ciclistas se preguntan: ¿Cuál es la forma correcta de pedalear? ¿Pero cómo lo hacen los ciclistas profesionales?

La forma más eficaz es pedalear es en círculo, aplicando la misma fuerza en cada punto de la circunferencia. Al pedalear, debes tratar de hacerlo en círculo, empujando hacia abajo en la parte delantera y tirando hacia atrás en la parte trasera del golpe de pedal. Y las rodillas deben permanecer rectas. Para garantizar la eficacia de tu pedaleo, debes seguir estos consejos:

1. Posición de los pedales

En primer lugar, debes adoptar una buena posición de pedaleo. Asegúrate de que tus calas están en la posición correcta. Además, asegúrate de que tu bicicleta se ajusta correctamente. Pedalear con la altura correcta del sillín mejorará tu potencia y minimizará la tensión en tus rodillas.

2. Alineación de las rodillas

Asegúrate de que tus rodillas están alineadas con los ejes de los pedales. Tu cuerpo debe estar en la posición de pedaleo adecuada para lograr la máxima eficiencia. Es importante tener en cuenta que la altura correcta de los pedales ayudará a que tus piernas se mantengan rectas y eficientes.

¿Cómo pedalean los ciclistas profesionales?

Aunque no lo creas, ¡Puede que incluso estés cometiendo los mismos errores que ellos!

Los científicos se preguntan desde hace tiempo si los ciclistas profesionales pedalean de forma diferente a los aficionados. La respuesta no está del todo clara si tienen un régimen de entrenamiento específico o si su estilo de pedaleo es genético. En algunos casos, los ciclistas pueden pedalear de forma diferente porque están construidos de forma diferente, pero no hay pruebas de que estas diferencias existan. Los resultados de un estudio sugieren lo contrario.

Lo que está claro es una cosa, y es posible modelar la carrera del pedal como un círculo perfecto. Durante todo el ciclo de pedaleo, la fuerza generada por el pedal debe dirigirse en la dirección de la fuerza tangencial. Esto significa que la fuerza del pedal a las «tres horas» debe apuntar hacia abajo y a las «seis horas», la fuerza debe apuntar ligeramente hacia atrás. Durante todo este ciclo, la fuerza del pedal contribuye al 100% al movimiento de las piernas del ciclista. De este modo, el ciclista evita el desperdicio de energía en la dirección equivocada.

Los errores al pedalear

Aunque la mayoría de nosotros salgamos casi a diario en bicicleta y pensemos que pedalear es una tarea sencilla . Hay algunos errores que cometemos, los listo a continuación.

  • No usar ambos pies para pedalear al mismo tiempo
  • Tratar de pedalear demasiado rápido
  • Pedalear con un solo pie
  • Ponerse de pie sobre los pedales
  • Agarrarse demasiado al manillar, esto provoca una pequeña descompensación en el pedaleo.

Conclusiones

A pesar de que pedalear sea algo que nos salga casi automáticamente y sin pensar, es recomendable siempre plantearse y verificar que efectivamente lo estamos haciendo correctamente. De esta forma podremos ser más efectivos, cansarnos menos y evitar lesiones.

Recuerda que lo más importante es, por ejemplo acelerar con el pie derecho hacia arriba mientras realizamos la otra mitad de la circunferencia con el pie izquierdo.

Te facilito el siguiente video, muy breve, donde explica la técnica de manera muy eficaz:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio